martes, 27 de febrero de 2007

La música que pudimos escuchar

Y cuando digo que pudimos escuchar me refiero tanto a la que realmente escuchamos como a la conocimos posteriormente pero era de esa época, del 75 al 77 en Gijón y 4 años antes en Cheste los que estuvimos.
¿Qué canciones recordamos de entonces? Yo he dedicado unos cuantos momentos a ello y he sacado algunas. Me gustaría que vosotros, aprovechando el efecto multiplicador del grupo, tratárais de recordar algunas más. Y si no recuerdas el título o el autor, da pistas para que otro intente completarlo.
Siempre me ha resultado grato recordar cómo, lo mismo en Cheste que en Gijón, nos despertábamos con alguna canción determinada. Algunas se repetían diariamente durante una época y las tenemos muy grabadas. Yo recuerdo que en el colegio OSO hubo una racha en que Tamames y compañía ponían a todas horas el LP (aquellos vinilos...) "Machine Head", el primero que conocimos de Deep Purple. Y nos fascinaba "Highway star" y, sobre todo, "Smoke on the water".
Después, en Gijón, en 5º, en aquel dormitorio corrido (con perdón) nos ponían, creo recordar, "Walk on the wild side", de Lou Reed (ver alf inal), aunque es del año 72. También recuerdo haber escuchado en esa megafonía "Black Dog" y el "Rock and Roll" de Led Zeppelin, que son del año 71. Tampoco éramos tan pioneros, claro. Recuerdo bastantes más, pero prefiero que otro añada las que él recuerda.
Y no sólo canciones más o menos marchosas, sino que tuvimos esa época final del franquismo donde coreábamos las canciones protesta del momento (Paco todavía las cantará de vez en cuando). ¿Os acordáis de "L'estaca" de Lluis Llach, "Al vent", de Raimón, y todas las de Víctor Jara, Quilapayún, Paco Ibáñez, el propio Víctor Manuel...?
Pues esas canciones son parte de nuestra historia, como de la de la mayoría de los ciudadanos de nuestra edad, pero además, en nuestro caso, tienen, creo yo, un significado especial porque nos ayudaron, nos acompañaron, en nuestra formación como grupo y como individuos dentro del grupo (me parece que ya me estoy metiendo en jardines, como reza nuestro blog).
Cada vez que he intentado en estos días recordar más canciones, he rememorado más cosas, momentos, sentimientos... de aquella época que mi frágil memoria (que está sodomizada por un tal Alzheimer) por sí sola no podía y me ha resultado especialmente grato. Por eso os invito a una reflexión similar y a que lo anotéis y lo contéis.
Tiene razón Paco cuando habla de mi transformación: al principio no me agradaba eso de ponerme en contacto con uno o dos de nosotros, me parecía como invertir mucho tiempo y esfuerzo en hablar con alguien con quien no estás. Pero a medida que el grupo se ha ido haciendo numeroso y que es evidente que vamos a estar juntos, aunque sólo sea 40 horas (con nuestros compañeros de trabajo estamos menos tiempo en toda una semana), esto va teniendo más sentido e ilusionándome más cada día. Es evidente que estamos viejos, que los recuerdos de la niñez (o edad del pavo) nos llenan nos alegran como aquel que ya no tiene ilusiones por delante y las busca por detrás (joder, ya me metí en otro jardín).
En fín, me salgo del mismo y os invito a pulsar en comentarios y añadir lo que se os ocurra. No pasa nada. Y motiva un montón.
Un saludo y pulsa en el enlace.
Félix
Lou Reed - Walk on the wild side

5 comentarios:

pemece dijo...

Has empezado amigo Berodia por las canciones de nuestra vida, canciones del inicio de nuestra vida en comunidad con todos esos amigos, casi hermanos.
Ya en este empezampos a despertarnos con musica, pero fue en Gijon donde realmente yo desperte a la musica, no porque me haya hecho cantante o cosa parecida. Realmente fue la musica, pero no esa de rock como os gustaba a algunos, la que desperto en mi esas convicciones politicas que por otra parte desarrolaba alli en Gijón. Recuerdo vender periódicos de la LCR, asistir a todo tipo de manifestaciones como fueron las huelgas de la construcción, correr delante de los grises ,tirarles piedras ,etc. Todo esto viene ligado a la musica porque fue en la cancion de esas letras, lease QUILAPAYUN, PACO IBAÑEZ, LUIS LLACH y un largo etc, donde yo encontre un interes por ese tipo de musica y en consecuencia una manera de actuar.
Musica y politica fueron siempre en mi unidas de la mano, me sabia hasta el EUSKO GUDARIZ, aquellas reuniones clandestinas en las iglesias (pero que hacia un tipo como yo en un sitio como ese?) con lo que fue la ETA VI Asamblea, rama politica de ETA V, EN FIN lo dicho musica y politica.
Recuerdo aquellas canciones italianas que tocaban en la disco el JARDIN cerca de la UNI, donde todos los fines de semana ibamos a poder rozarnos un poco para luego acudir a nuestras habitaciones y apagar ese fuego interior que nos podia dejar ciegos.
Ligado a la musica segui en LA Laboral de GIJON perteneciendo al grupo folk al que llamamos RUECA, con el que fuimos al certamen celebrado el año 75 en la UNI de ZAMORA donde actuó el desaparecido JORGE CAFRUNE. Ligado a la musica tambien formando parte del coro que acudimos a otro certamen celebrado en la UNI de CHESTE, a la que volvi llevando una gran alegria no por el premio que seguro que no nos dieron sino por haber vuelto a lo que fue mi primera casa donde tan grandes momentos vivi.
Sin otro particular SALUD Y SALUDOS
PACO
(Fecha original: 28 Febrero 2007 a las 17:17)

pemece dijo...

Paco, cómo sabía yo que a ti este tema te iba, sobre todo por las canciones que tú dices ligadas a la política. Por aquella época, aunque no como tú, todos andábamos ligados a la política porque eran tiempos de lucha, de reivindicación, de exigencia de libertades... Ya pondré alguna canción de las tuyas en el blog.
Me ha gustado mucho la manera sutil en que hablas de la reacción que las canciones italianas (y otras de bailar "amarrao") provocaban por la noche al llegar a la Uni.
Me alegro de que hayas sido de la Uni después de la Uni. Y de que hayas vuelto a Cheste, al origen, al huevo, al germen, y hayas disfrutado como un enano. Yo volví muy tarde, en el 89, en vacaciones y sin gente, y me dejó muy frío, me pareció otro mundo, que no se parecía en nada al que yo había vivido durante 4 años.
Me alegro de tu comentario.
Salud y saludos, también.
Félix
(Fecha original:28 Febrero 2007 a las 22:59)

pemece dijo...

Será el tercer comentario que haga y espero que este si salga en “antena” algo debo de hacer mal o es que no me entiende el “Bill Gates” este de la narices, que no salen publicados. Por lo pronto este que haga será mas corto que los otros pues es muy frustrante escribir un comentario y no saber a donde va parar, a lo peor está escribiendo un libro a mi cuenta. Pero que se joda que le saldrá malísimo.
Y decía yo que cómo no vamos a tener buenos recuerdos de la música si era una de las pocas cosas que podíamos hacer y compartir con los demás.
El recuerdo mas fresco e imborrable (con el permiso del Alemán, léase alzheimer) que tengo de Gijón con relación a la música son las tardes en el “garito” de Félix, ahora mismo si cierro los ojos puedo trasladarme allí, con música de Credence, Pink Floyd o cualquier otro a tope, la densa niebla del tabaco que irrita los ojos, el olor a humedad y humanidad y el Fidel tocando los cojones para no variar, demasiado.
Otro gran recuerdo fue el canuto (uno para diez o doce) que fumamos en el torreón de COU en la torre de Perico, creo que la compartía con Chuchi. Habíamos tapado las ventanas para dar más ambiente y uno, creo que Perico, nos dirigía el “viaje” para que nadie le diese el “chungo” claro acabamos como teníamos que acabar: descojonándonos de risa. También con música de Pink de fondo.
Desde el extremo de la piel de toro:
Salud y suerte:
Patareco
(Fecha original: 2 Marzo 2007 a las 19:30)

pemece dijo...

El problema por el que no salian es porque utilizaba el bloque de las mayúsculas para escribir el texto de la imagen y tiene que ser con minúsculas, creo.
Ahora que es una putada que por lo menos avise de que el texto está mal copiado o te deje el comentario en la ventana, pero no te borra todo, casi un folio que tenía yo.
Me voy a ir a Zamora para que me cuide Paco, seguro que alguno es más listo que yo
Salud y suerte
Patareco
(Fecha original: 2 Marzo 2007 a las 19:35)

pemece dijo...

Salud y suerte, Patareco, ambas cosas te van a ser necesarias si vas a las bodega de Paco, porque yo creo que, viendo las fotos que hay hasta ahora, yo, a no ser por la suerte, no saldría con salud.
En cuanto al comentario del torreón de COU, yo creo que era de Modesto y Chuchi, aunque el máster de ceremonias bien podría ser Perico. Con lo de la risa estoy completamente de acuerdo.
Buena memoria con lo de los Credence y Pink Floyd. Pondré algo de ellos la próxima vez, ya que satisfice un poco a Paco (por cierto, no lo ha comentado).
Un saludo.
Félix
(Fecha original: 2 Marzo 2007 a las 21:54)