domingo, 15 de abril de 2007

¡VIVA la REPÚBLICA!

... aunque sea con un día de retraso, pero es que ayer he ido al monte y al volver he estado viendo cómo el Racing humillaba a un Real Madrid que cada vez está peor (no me gusta especialmente el fútbol, pero hay cosas que...) Después, por la noche estuvimos viendo (en nuestro cine particular, con proyector de vídeo sobre una sábana) las fotos del monte y una película reivindicativa del uso de la bicicleta como alternativa en las ciudades pequeñas (si a Valencia se la puede llamar así). Por cierto, se llama "La bicicleta" y es como el propio vehículo, algo lenta.
La cosa es que me quedé con las ganas de recordar la república, la 2ª (por más cercana) y la que algunos quería(n)(mos) que fuese la 3ª. Y es que nadie puede defender hoy en día la justificación de las monarquías en países modernos y avanzados si no es por aquello de que "siempre ha sido" y cosas por el estilo. Creo que en el caso de España se junta el hecho de salir de una dictadura con el miedo de muchos de los de entonces al resultado final de la 2ª república, poniendo como equivalentes república y desastre. Algunos lo siguen argumentando hoy en día. Pero lo mismo habría ocurrido si otros dijeran monarquía (Alfonsos, Fernando VII, etc.) igual a retroceso y dictadura, gobernados por una oligarquía de derechas.
En cualquier caso, yo creo que muchos defensores de la república se convirtieron en "juancarlistas", que es una forma de decir: "ya que no podemos tener república, al menos que sea una monarquía parlamentaria, donde la familia real (nombrada por gracia divina) tenga un papel más decorativo y de relaciones exteriores".
En cuanto a qué sistema es mejor, aunque lo "moderno" es la república, recordemos que hay repúblicas como por ejemplo la francesa, con muchos años de libertad y democracia (algunos gobiernos nos gusten más que otros) y repúblicas como la cubana o la china, donde tienen más de monarquía tradicional que de otra cosa. También tenemos monarquías modernas como la nuestra o algunas otras de Europa (que, en líneas generales, no gobiernan) y monarquías como las de países asiáticos o árabes, que son dictaduras puras y duras.
En fin, en homenaje a todos los que creen en la república y no se empeñan en meterla por la fuerza, escuchemos el himno de Riego (alguno le pondrá la famosa letra de: "si los curas y monjas supieran....")
Un saludo,
Félix
Himno de Riego - Miguel Fleta

2 comentarios:

pemece dijo...

Si los Reyes de España supieran
lo poco que van a durar,
a la calle saldrían gritando:
"¡Libertad, libertad, libertad!"
Efectivamente se celebró el 75 aniversario de la republica, IU celebró una cena a la cual no asistí no solo por los 21 euros del ala sino porque tampoco me siento republicano, aunque vaya en una lista (llenar candidatura) pues todos los gobiernos sin excepción oprimen a la clase obrera. Pues es cierto que en una guerra ,como fue la guerra civil,
ENTRE LOS VENCEDORES EL PUEBLO LLANO PASABA HAMBRE Y ENTRE LOS VENCIDOS EL PUEBLO LLANO LA PASABA TAMBIÉN.
No se entiende cómo en el siglo 21 seguimos alimentando a esta panda de holgazanes, MONARQUIA NO REPUBLICA SÍ, aunque Anarquia es LIBERTAD.
SALUD
paco
(Fecha original: 16 Abril 2007 a las 23:23)

pemece dijo...

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
Bueno holgazanes es con h.
Amigo Felix, a mi la patria como que no me va, yo no juro ni por ella ni por nada.
VENCER O MORIR(lo dice Fidel)
Yo soy apátrida, paso de patrias.
paco
(Fecha original: 16 Abril 2007 a las 23:29)