miércoles, 23 de mayo de 2007

El Monte Hijedo

El sábado fui con dos amigos al monte, en concreto al Monte Hijedo. Está al sur de Cantabria, por debajo del embalse del Ebro. Pertenece a los ayuntamientos de Valderredible y Valdeprado del Río y también, curiosamente por la parte norte, al municipio burgalés de Alfoz de Santa Gadea (mira en un mapa si no te lo crees, o mejor en Google Earth). Es el mayor bosque de roble albar de Cantabria y el segundo de España, con 1500 has. de extensión, aunque antes de la explotación maderera tuvo 4 veces más de tamaño. Es un bosque frondosísimo de robles, hayas, acebos y tejos fundamentalmente. Es Lugar de Interés Comunitario perteneciente a la Red Natura 2000 de la Unión Europea y ahora varios colectivos andan empeñados (con razón) en declararlo Parque Natural y que sea incorporado a la red de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.
En mi Centro de Formación del Profesorado hemos organizado una actividad "naturolúdica" para atraversarlo de norte a sur el próximo mes como actividad final del curso. Eso sí, lo haremos un sábado, no empecéis a meteros con los funcionarios. Espero que mañana lo pueda colgar en la web del centro (tenéis la dirección en los enlaces de abajo a la derecha) por si queréis informaros más. Y, por supuesto, si alguién quiere y puede venir, estáis especialmente invitados.
De momento, podéis ver unas fotos que he colgado en flickr.

Un saludo,
Félix

[NOTA: Las fotos ya no están disponibles]

3 comentarios:

pemece dijo...

Sencillamente precioso, puedes estar seguro que si no me pillara tan lejos me apuntaba a la salida; aunque soy de los que piensan que la mejor revindicación que se le puede hacer al monte, acantilados casi virgenes, rios, etc es dejarlos en paz y que lo frecuente cuanta menos gente mejor. Pues el ser humano tiene una facilidad especial para acabar con todo lo que toca.
Si tienes oportunidad no te pierdas ver el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en Ourense, tanto en vertiente española como portuguesa (la naturaleza no sabe de fronteras). Hace un par de años que pase unos dias allí y traje las pilas tan cargadas que aún hoy tengo las vistas en la retina.
El mejor regalo que le podéis hacer al monte es no dejar huella de haber pasado, no te lleves a un montón de cafres como éramos nosotros y se carguen medio parque.
Y yo sigo preguntádome por los pavos de cheste, pobrecitos.
Saudos e bicos
Patareco
(Fecha original: 28 Mayo 2007 a las 00:01)

pemece dijo...

FÉLIX, TENEMOS NOSOTROS EN ESTE BLOG MENOS AUDIENCIA DE LA COPE, QUE YA ES DECIR.
NO SE DA NADIE POR ALUDIDO, CREO QUE ES EL MOMENTO DE INSULTARLOS Y FALTARLES AL RESPETO, TOTAL NO SE ENTERARÁN.
SAUDIÑOS
patareco
(Fecha original: 29 Mayo 2007 a las 13:21)

pemece dijo...

Patareco, cabrón, trabaja de peón. Es que como dices que a insultar pues insultemos.¿QUÉ SERIA DE LOS GUERRILLEROS SIN EL MONTE? Tiene razón ALvaro, cuanto menos humanos acudan al monte mejor para el monte, ¿pero acaso no tiene derecho el hombre de admirar esas bellezas que contáis Berodia y tú?.
Si no se puede ir espero que puedas mandarnos unas fotos amigo Berodia y lo mismo digo del gallego, mándanos ese paraiso del que hablas.
salud
paco
(Fecha original: 29 Mayo 2007 a las 22:59)