martes, 15 de mayo de 2007

Mariposas del Mekong

Hoy he visto una película que debería ver todo el mundo. Todo el mundo del primer mundo. Sobre todo los hombres.
Mi compañera Reyes, encargada de la asesoría de Atención a la diversidad (alumnos extranjeros) nos informó que por gestiones suyas producidas por la casualidad, entre otras, aprovechando la apertura del famoso festival de cortos (cortometrajes, que de lo otro también abunda) de Torrelavega, iba a hacerse la presentación del documental "Mariposas del Mekong", con la presencia en un coloquio posterior del director Pedro Barbadillo ("Todos íbamos en ese tren", sobre el 11-M) y de la protagonista Veasna Chan. Para los que no os suene nada, nos cuenta la historia de una camboyana que es raptada por mafias chinas de la trata de blancas para llevarla a los "hoteles" del sudeste asiático siendo una niña. Tras una terrible experiencia consigue huir y da con un antropólogo francés que intenta descubrir a los culpables y tratar de liberar a cuantas niñas pueda.
La película es impresionante, pero tener delante a la prota lo es más. Las aportaciones que tanto ella, con una intérprete, como sobre todo el director pudieron hacer en el debate posterior son demoledoras. Y es que las leyes, los políticos, la policía, las instituciones... tienen mucho que hacer y mucho que purgar, pero lo que está claro es que esto existe porque hay un turismo masculino (en el peor de los sentidos) que demanda este tipo de servicios.
Como decía al principio, todos deberíamos ver este documental, sobre todo los jóvenes, que son los que van a construir el futuro.
No sé si Álvaro tendrá alguna referencia, pero A Coruña fue la primera ciudad en la que se proyectó al público abierto y, a partir de ahí, varias ONGs se han encargado de buscar la forma de denunciar a los culpables y traer a la protagonista a Vigo para que pueda ejercer la acusación correspondiente. Esta acción ha sido secundada por otras asociaciones del estilo de diferentes sitios donde se ha ido proyectando.
Si podéis, no dejéis de verla (el director dice que intentará colgarla de internet para que se la baje el que quiera sin la mula y la pone a disposición de ayuntamientos, institutos, etc.), porque no os dejará indiferentes.
Un saludo,
Félix

No hay comentarios: