martes, 1 de mayo de 2007

No podemos conducir por ti………………..

Hace unos días alguno de vosotros envió una pps con el famoso lema con el que la DGT nos quiere liberar de nuestro mayor problema “Los accidentes de Tráfico”.
Si bien considero que es una enorme plaga que está diezmando nuestra población, sobre todo entre los jóvenes, no deberíamos dejar de mirar hacia otros problemas que causan el mismo estrago y esta sociedad hipócrita no le hace el mismo caso ni nos bombardea todos los días con anuncios en prensa, radio, televisión, etc. por no ser tan rentables, o quizás por ser costosos en lugar de producir dinero.
La primera pregunta que me salta a la mente es por qué la DGT, a diferencia de otros organismos oficiales, es tan proteccionista y trata por todos los medios de evitar nuestra muerte en accidentes de tráfico. ¿Será acaso que bajo esa falsa protección se esconde simplemente un afán recaudatorio?; parece muy cruda esta realidad pero no acierto a imaginar otro motivo cuando comparo este tipo de accidentes con, por ejemplo, los laborales.
Si nos paramos a comparar los medios que el estado dedica a evitar unos y otros no podremos menos que partirnos de risa, ¿acaso veis algún tipo de anuncio en prensa, radio o televisión?; ¿acaso al finalizar la semana laboral nos bombardean todo el sábado y domingo con el número de muertos de la semana?, ¿acaso en vuestro tajo aparece casi diariamente un poli para controlar la medidas de seguridad?, etc.; ¿o acaso sobrevuela vuestro curro un helicóptero para ver que los ordenatas tienen salva pantallas o que tú vas calzado con las botas antiaplastamiento o llevas el cinturón de seguridad en lo alto del tejado?.
Yo por aquí no veo nada de eso y por el resto de España me imagino que será igual, no tiene ni punto de comparación lo que se gasta en la “prevención” de accidentes de tráfico con los laborales. Pero no os creáis que estoy exagerando al comparar unos accidentes con otros, tratando de profundizar en el problema me fui a la página del INE (Instituto Nacional de Estadística) e hice una comparación pura y simple, tomando únicamente como muestra el número de muertos en unos y otros y la población real sobre la que pueden producirse. Me explico, durante el año 2005 (es el último que tiene la estadísticas cerradas) el número de muertos en A. de Tráfico ha sido de 4.445 sobre un parque móvil total de 27.657.276 vehículos, lo que si no me fallan las cuentas sale un muerto por cada 6.226 vehículos. En el mismo 2005 los muertos por accidente laboral fueron 1.286 sobre una población activa de 20.885.700, resumiendo un muerto por cada 16.240 trabajadores.
Claro está y los números no mienten que el porcentaje no es exactamente lo mismo, pero si le añadimos la fuerza del raciocinio veremos que tampoco la probabilidad que tiene un amplio sector de la población activa de tener un accidente es el mismo. No veo mucho riesgo de muerte por accidente laboral en el sector de funcionarios, maestros, oficinistas, médicos, etc. Con esta variable el número de trabajadores por muerto seguro que desciende y se puede acercar al de accidentes de tráfico. Por lo que, creo yo, los medios a dedicar a unos y otros deberían ser los mismos, o mayores los laborales ya que usar el automóvil en muchas ocasiones es voluntario y puedes renunciar a ello, no así acudir al curro para ganar las lentejas para los tuyos.

Y ahí es en donde entra mi mosqueo y pregono que LA DGT Y POR ENDE EL GOBIERNO DE TURNO NO VELAN POR NUESTRA SEGURIDAD, VELAN POR EL GRANDISIMO NEGOCIO QUE TIENEN MONTADO.
Lo mejor que hacen para aumentar nuestra seguridad al volante: LA REPRESIÓN Y LA MULTA ECONÓMICA, el resto es accesorio y para despistar que diría uno de Vilaboa (mi pueblo).

Saude e sorte, no por esto bajéis la guardia al volante, me sentiría culpable por dudar de los métodos de la DGT
Patareco
pemece Martes, 1 Mayo 2007 19:40

3 comentarios:

pemece dijo...

A propósito de las actuaciones de la DGT (que son muy necesarias y en algunos casos acertadas) yo también pienso que no encaminadas adecuadamente. Por ejemplo, hasta ahora insisten exageradamente en los controles de alcoholemia, cuando habitualmente sacan menos de un 10% de casos positivos. Yo creo que es matar moscas a cañonazos. También lo usan en la propaganda: cuando dicen que el 33% de los accidentes tienen relación con el alcohol (aunque el "borracho" sea el que recibe el golpe), se callan que el 66% de los accidentes no tienen nada que ver con el alcohol, y eso es lo grave.
Por otro lado, yo creo que hay un problema importante de fondo. En este país, que algunos llama(n)(mos) España, cualquier niñato puede sacar el carnet de moto a los 16 años (incluso antes con permiso paterno) y no se les exige absolutamente nada. Cuando se detectan errores se busca la solución en la escuela, que es la que tiene que solucionar todas las lagunas de la sociedad. El caso es que un chaval entre 16 y 18 años tiene "permiso" para "aprender a conducir" a su manera, con una moto, poniéndose siempre al límite de posibilidades y luego le hacemos aprobar un examen para conducir. Y lo primero que se compra es un coche de 120 caballos, y lo conduce, no como le han dicho en la autoescuela, que eso es para aprobar, sino como él ha aprendido durante dos años con total impunidad. Eso no puede continuar así por más tiempo. El que use la vía pública debe demostrar (hasta ahora mediante examen) los suficientes conocimientos para desenvolverse en ellas, independientemente de si usa motocicleta, coche, coche sin matrícula, etc.
Un saludo,
Félix
(Fecha original: 1 Mayo 2007 a las 22:37)

pemece dijo...

Si primero habla Álvaro de la lacra, primero sale el tontolaba a tocar las pelotas a todo el mundo, su última afición, lo mismo a los de su cuerda, por vergüenza ajena, como a todos los demás, por ver a quién hemos tenido de presidente. Absolutamente impresentable, cada vez mas.
Félix
(Fecha original: 5 Mayo 2007 a las 00:05)

pemece dijo...

Si lo sé no toco el tema. Sólo el pensar, que ese impresentable pueda coincidir en algo con mis argumentos se me suicidan las pocas neuronas que me quedan.
Por cierto creo que para el proximo fin de semana se van a encadenar en Madrid la baronesa, la espe y el nazi/bigotes/chupaculos de Aznar. Habrá que hablar con el reloj ese de Londres el tal bin laden para hacer el mayor acto terrorista del siglo, robarles la llave del candado y tirarla al mar de Madrid.
Saudiños
Patareco
(Fecha original: 6 Mayo 2007 a las 23:45)