viernes, 8 de junio de 2007

El Glam (2ª parte)

El Glam Rock es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974, mientras a muchos de nosotros en Cheste nos empezaban a salir pelos en las piernas y se nos agravaba la voz. Su nombre es un apócope de la palabra “Glamour”. En su momento también fue conocido como Gay Rock. Era una época en la que el Rock Psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida. Y la encontraron en un rock básico deudor del de los 50, al que añadieron más decibelios y lo combinaron con el mejor pop surgido en los 60. A este sonido le unieron unas letras con claras referencias sexuales y al lado más salvaje.
Este estilo se caracterizaba, entre otras cosas, por dar tanta importancia a su música como a su estética -o mejor dicho, su estética era también parte de su música-. Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa. El pionero fue Marc Bolan, de T. Rex, (trajes de leopardo, chisteras, boas de plumas...) y le siguió David Bowie (trajes futuristas brillantes, botas con plataforma, peinados imposibles, kilos de maquillaje y purpurina...), inspirado en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol, por cuya estética sentía predilección. La guinda en el pastel la puso la teatralidad que ostentaban en sus actuaciones, tomada directamente de las performances de Lindsay Kemp y del teatro de vanguardia.
Entre los seguidores más famosos, además de los nombrados, tenemos a Slade, Gary Glitter, Sweet, Mott The Hopple, Cockney Rebel o la única chica de verdad, Suzi Quatro. También sucumbieron de alguna manera a este género Roxy Music (con Bryan Ferry y Brian Eno a la cabeza) y Lou Reed, que ya había estado en The Velvet Underground, precursores del glam.
Todos estos datos enciclopédicos (no en vano están sacados de la wikipedia) me sirven como excusa para centrarme en Sweet, que nos hacía saltar veloces a la pista (cuando tocaban a lo agarrao siempre estábamos en la barra, menos Pepe) en cuanto sonaban los primeros acordes del Fox on the run o anteriormente del Ballroom Blitz

Sweet - Ballroom Blitz

Un saludo,
Félix.

2 comentarios:

pemece dijo...

Ufffffffff, que peso me sacas de encima al llegar al final de tu artículo. Desde las primeras líneas y a medida que iba leyendo me sentía más ignorante y más pequeño, diciédome "joer lo que sabe este de música", yo conozco o me suenan alguno de los rokeros que mencionas, pero digamos que por separado, jamás los uniría en un grupo con unas características tan definidas como tú indicas, quizás sí los primeros T. Rex, David B. etc. pero lo últimos desde luego que no. Jamás encajaría ahí, por lo que conozco a Slade, Suzi, etc. Pero bueno a lo que vamos decía que a medida que leía me iban sorprendiendo tus conocimientos hasta que al final veo que la Wike hace milagros.
Con esto no dejo de reconocer tus conocimientos rockeros, los cuales tendrás tiempo de demostrar en nuestro encuentro, ya que si nadie tiene inconveniente TE NOMBRO DJ OFIAL DEL TRIPLE SIETE.
Saudos e saude, que todo fai falta.
Patareco
(Fecha original: 8 Junio 2007 a las 22:54)

pemece dijo...

Acepto el reto. Tendréis que aguantarme en San Fermín y subsiguientes.
Félix
(Fecha original: 8 Junio 2007 a las 23:21)