sábado, 16 de junio de 2007

El Rock Progresivo

Ya que estuve tan marisabidillo en el artículo sobre el Glam Rock (gracias a la wikepedia, claro), no puedo dejar de nombar otra variedad del rock muy interesante y que floreció también en nuestra época, simultaneándose con el anterior y sobreviviéndole. Se trata del Rock Progresivo (progressive rock, prog-rock) y es un subgénero del Rock aparecido al final de la década de los sesenta del siglo XX y que tuvo su máximo protagonismo durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música pop) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).

Las composiciones progresivas se caracterizan principalmente por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica, la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando el conjunto de la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del Jazz. En general se considera que algunas características importantes del género incluyen canciones largas, álbumes conceptuales, letras ambiciosas, virtuosismo de los instrumentistas, y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores. Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, constituyen una constante en las bandas que establecieron el género, como Jethro Tull, Genesis, Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer, Renaissance y Yes.

Usualmente se considera a "In the Court of the Crimson King", el debut de King Crimson en 1969, como el primer álbum de rock progresivo, aunque bandas como Procol Harum y The Nice se anticiparon en parte a este sub-género. De este LP (como se llamaban entonces) recuerdo que lo conocimos gracias a Xosé Ramón, el hermano de Álvaro, que estaba un curso por delante de nosotros (también conocimos por él y sus amigos canciones protesta de la época).

En España el rock progresivo tuvo su máxima influencia durante la segunda mitad de los años setenta, con grupos como Alameda, Bloque (de Torrelavega), Crack, Cai, Granada, Ibio (también cántabro), Triana ,Máquina!, Iceberg, Imán Califato Independiente o Errobi.

Pues de esa Corte del Rey Púrpura, en verdad bueno por todos los costados, podemos recordar el precioso epitafio.

King Crimson - Epitaph

Un saludo,
Félix.

No hay comentarios: