jueves, 7 de junio de 2007

SENTIMIENTO DE UN SER UNILABORAL

Desde niño cuando contaba con la edad de doce años, apartado de la familia, que lo agradeció al tener que alimentar tres bocas menos (mi hermano Pedro (que en paz desacanse) acudió a la laboral de Coruña donde sacó Mecanco Naval, mi hermano Carlos (del que no sé nada hace años) y yo), fuimos naciendo a la vida en las universidades laborales, donde aprendimos a ser niños adultos. Adultos en el sentido de vivir en un recinto durante 3 trimestres y tener como familia a todos esos muchachos que como yo vivimos aislados de la familia a la que acudíamos de vacaciones, estancia en casa que, yo al menos, deseaba pasara pronto para poder acudir allí donde verdaderamente era feliz, entre gente como Alvaro, Berodia, Garrote y todos aquellos que bien sabéis.
Sentirse unilaboral es tener otra concepción de la amistad, del compañerismo, eso es lo que yo creo que tengo al sentirme unilaboral y poder dar si uno puede la sangre por uno de aquellos que como yo florecimos al mundo adulto sin apenas pasar la infancia.
saludos y salud

13 comentarios:

pemece dijo...

Conmovedor tu comentario de exlaboral, o de unilaboral, como dices. Al empezar a leer pensé en Paco, pero no me cuadra la familia o estoy confundido. Identifícate, por favor.
Félix
(Fecha original: 8 Junio 2007 a las 17:54)

pemece dijo...

Tengo el mismo problema que tú, amigo Félix. Creo que es Paco el autor del artículo. Veis que llevo unos días sin aparecer; cuestiones de trabajo, pero este artículo merece dejar cualquier cosa que se esté haciendo. Una verdadera sensación de "pemecero" ha recorrido hace un momento mi ya maltrecha espalda...
Pepe el de Trasona
(Fecha original: 8 Junio 2007 a las 18:06)

pemece dijo...

Me uno a vuestro escalofrio el cual espero CURAR en menos de un mes.
Prepara la sociedad Pepe, que vamos quemar xixón.
Patareco
(Fecha original: 8 Junio 2007 a las 22:38)

pemece dijo...

Amigo Berodia, no sé qué quieres decir cuando hablas de que no te cuadra la familia, pregunta y si puedo te contestaré a todas tus dudas. Cuando uno habla de ese sentimiento que se tiene al haber sido exalunno de Universidades Laborales, solo se puede explicar interiormente lo que uno siente aunque intentes explicárselo a los demás, porque hay ex compañeros que siendo como fueron exalunnos, quizás ellos no sientan lo mismo, bien por circunstancias familiares o porque simplemente no les ha calado tan hondo como a uno mismo.
Quizás solo sea eso, nostalgia de un tiempo pasado, que puede explicar el amigo Garrote, o sea lo que sea es lo que he sentido y asi lo he expuesto.
salud
paco
(Fecha original: 10 Junio 2007 a las 20:17)

pemece dijo...

Paco, decía que no me cuadraba la familia porque tenía entendido que vosotros érais unos cuantos hermanos. Ahora releo y veo que, con las prisas, entendí equivocadamente que érais tres hermanos, cuando lo que dices es que tres de vosotros fuísteis a unis laborales. No sabía que un hermano tuyo había estado en la laboral de La Coruña (y mucho menos que desgraciadamente había fallecido) y supongo que Carlos es que el que estuvo contigo en Cheste y aparece en alguna foto. Es una pena que no sepas nada de él. Nosotros somos 9 hermanos/as y gracias a Dios (o a la diosa Fortuna, no sé muy bien) vivimos todos y de todos sé qué es de su vida, aunque no me trato igual con todos (ni tengo problemas con ninguno) y a alguno le veo una vez al año o menos. Incluso, vivo a 300 metros de uno de ellos y le veo muy de vez en cuando, cada unos cuantos meses. La verdad es que cuando nos hacemos mayores muchas veces nuestras vidas dejan de correr paralelas y no coincidimos casi nunca (salvo los consabidos funerales y bodas).
Un saludo.
Félix
(Fecha original: 10 Junio 2007 a las 22:50)

pemece dijo...

Amigos, Pepe me ha comentado que mis aportacines al blog no llegan, por pesado. Prometí contar en capítulos la verdad sobre el verano del 76 de un grupo de pemeceros (Jhony, Chuchi y Bufalada) en Ingalterra.
Todo parte de la visita inesperada de J. a la obra en la que Bufalada trabajaba como guinchista en un 11 piso. Baja, pide la cuenta y a comprar el interrail (continuará)
Luis
(Fecha original: 12 Junio 2007 a las 22:26)

pemece dijo...

SEGUNDO CAPÍTULO.
Los tres, transportados por el padre de Chuchi (que en paz descanse) en su 4L, llegan a la capital, reciben la única lección de autodefensa (con caracter cooperativo, o colectivero, que diría nuestro concejal D. Paco) que queda narrada de la siguiente forma: en el caso de ser atacados por un quinqui, uno saca la navaja, otro saca el afilador y otro la afila, lo que ya pone en situación de protección al grupo. Tranquilizados, pero dudosos, decidimos visitar al quincorro delos quincorros de Ventanielles (Hilario el elegante, quien pasa gustosamente la tarde con nosotros y nos despide por la noche en la estación. Por cierto, la chaqueta del Hilario era nueva, el porte siempre el mejor y la sonrisa de sus blancos igualados dientes sonaban a sincera amistad. CONTINUARÁ.
luis
(Fecha original: 12 Junio 2007 a las 22:40)

pemece dijo...

Tercera parte.
Los tres en el tren, J, Ch, y Lj, emprenden un largo viaje camino de La Gran Bretaña, con paradas transbordos y timos incluidos.
J. con su tipico flemo, Ch. con amigdalitis y fiebre y Lj con un gran botín en su bolsillo izquierdo del pantalón (100 billetes de los verdes) a modo de caja fuerte. Mis colegas duermen plácidamente, mientras yo hago guardia (y eso que no tenía edad para hacer la mili) lo que se repite durante dos noches antes de llegar al destino. Amanecemos en la frontera con sed. Compramos una gaseosa (casera, por si ofenden las marcas) que en España cuesta 3 pelas, pero al otro lado de las vias 90 pelas (primer timo). Despues de otro día en tren llegamos a París y cometemos un nuevo acto de inocencia: un taxista, amigo nuestro nos deja en tan solo 900 pelas, la carrera de apenas 5 minutos para cambiar de estación. Ni que decir que nos sentimos halagados y muy queridos, por aquel h.p.(las minusculas son así). Segundo y no último timo a.d.d. (antes de destino).
Seguira...

luis
(Fecha original: 14 Junio 2007 a las 16:45)

pemece dijo...

CUARTA PARTE.
Cogemos un tren hacia el puerto de Cale(?) lleno de guiris de Holanda, Alemania, etc y nosotros que marcabamos la diferencia, con bolsas, cuando en Europa ya se usaban las mochilas. Llega el reisor y sorpresa, ese no era el tren que teniamos que coger (nuestro billete marcaba itinerarios distintos) tras una dura pelea con el revisor (solo ante el peligro, pues mis acompañantes estaban rebajados de servicio, por enfermedad, dignidad y acojonamiento) llegamos al barco, donde el sueño me pudo y casi me duermo (en realidad me sentia prepotente ante J y Ch, y quería mostrarme mortal como ellos). Debí tener un mal sueño, porque en la aduana de la GRAN BRETAÑA, nos aparcan y nos entrevistan por separado a Ch y a Lj. El resultado de las mismas confirmó mi opinión sobre la flema inglesa: Ch y J. tienen permiso de estancia para dos meses, pero Lj solo para uno. Pero también descubrimos que, debido a esa paradiña, España is diferent. Nos retrasamos mucho y llegamos a London más tarde de las 17 horas, y aquello parecia un desierto. Cansados, yo más que ellos, sin moneda inglesa (linces de chicos, que no pobres) se deciden a reflexionar. Con el optimismo que le caracterizaba a J, dice, sentado en la maleta, que demos la vuelta, a lo que Ch le apoya, pero yo me niego (no bajo de un 11 piso para nada, nos timan dos veces y paso dos días sin dormir sin plantar un pino en LA GRAN BRETAÑA) SALGO CORRIENDO PARA CAMBIAR DINERO.......(CONTI...)
Luis
(Fecha original: 14 Junio 2007 a las 17:04)

pemece dijo...

QUINTA PARTE.
CON 10 MIL PELAS EN LIBRAS EN BOLSO, SUBIMOS A UN BUS Y NOS TOPAMOS CON EL TERCER TIMO.
EL COBRADOR RECOGE PLACIDAMENTE TODAS LAS MONEDAS DE MIS MANOS (1 LIBRA MENOS 4 PENIQUES) ANTE LA CARA DE TOCHOS QUE PONIAMOS (EN ESPAÑA COSTABA 5 PELAS EL AUTOBUS). LLEGAMOS EN TREN A READING: UNA TARDE SOLEADA, CON EL SOL CASI A RAS DE SUELO, LAS CALLES SOLITARIAS Y TRES PANOLIS EN APUROS. NOS DIRIGIMOS A LA ESTCIÓN DE AUTOBUSES Y EMPIEZA EL CALVARIO. NADIE CONOCÍA EL LUGAR AL QUE NOS DIRIGIAMOS. POR FIN SE LE ENCIENDE LA BOMBILLA A UNO DE ELLOS Y NOS ANIMAN DICIENDO QUE NOS TIENEN QUE DEJAR EN UN DESCAMPADO. YA ERA PRÁTICAMENTE DE NOCHE Y UN AMABLE COBRADOR (QUE RESULTÓ SER UNA VERSIÓN INGLESA DEL TORO DE OSBORNE) NOS ANIMA A SENTARNOS EN EL PISO DE ABAJO. CONTINUARÁ
Luis
(Fecha original: 19 Junio 2007 a las 16:51)

pemece dijo...

PARTE 6ª
Tras varias paradas, ya noche "tapecio", haciéndosenos largo el trayecto y no sabiendo nada del cobrador, me animo a subir al segundo piso y comprendí rapidamente que el señor no era olvidadizo, sino cojonudo. Me siento cual mosca cojonera cuando interrumpo una erótica escena de amor. El cobrador con las manos en las bragas y ... me mira alucinado, como despertando una mañana para ir a clase con el "fonriet". Sin inmutarse me dice que aun no habiamos llegado. Bajo y les cuento tal aventura y no me creen, ante lo cual se van a la escalera a comprobarlo (pobre Santo Tomás). No recuerdo cuanto tardaron en bajar, creo que más que yo (Ch ya sabeis que ante tales situaciones se crecía). Nos dejan en un descampado y picamos, lejos, en una casa para pedir agua y no nos abren los anglicanos de ellos. La solución, dormir al raso. cont.
Luis
(Fecha original: 19 Junio 2007 a las 17:06)

pemece dijo...

7ª parte. La supervivencia.
Supervivencia o no, alli estábamos, ignorados por los gran breta(ñ)os (j. ps. de solidarios ellos), que es eso de no dar de beber al sediento. Quejas a la mar. Miramos alrededor y a unos pocos metros, caleya abajo, praos por todas las partes, decidimos saltar la alambrada, hacer una cama (dos mantas una para abajo y la otra... que resultó ser corta). A mi izquierda J., a la dercha, Ch, y en el centro... Dimos cuenta de tres galletas que nos quedaban para la cena, sin agua. Valientes famélicos. No soy consciente de si o si no, de los juegos eróticos, pero si recuerdo las castañuelas matinales y los ritmados temblores que desde mi derecha me llegarón. Ch, por fin hizo guardia nocturna, liberando a J. que no sólo dormía plácidamente, sino que disfrutaba de la pequeña donación de manta que aquel solidariamente le hizo (seguro que no fue de forma altruista).
Luis
(Fecha original: 21 Junio 2007 a las 17:42)

pemece dijo...

Amigo Garrote, espero que después que acabes tu entrega por fascículos de la aventuras de 3 pipiolos en las bretañas, podamos al menos saber que aprendisteis a hablar inglis. Mi viaje fue de ida y vuelta y eso si nos dieron de comer en el ferry un sandwich y una lata de coca-cola. Desde ese dia no puedo soportar a los ingleses y más cuando estando veraneando en LLanes, en la comisaría, encontre un pájaro que no podia volar y yo en mi intento de que lo hiciese lo solte a lo alto como unos dos o tre metros, que el pájaro en cuestión al caer se espanzurró. Pasaba en aquel momento una pareja de ingleses y me montó una bronca de mucho cuidado, la guiri casi llora por el pájaro así que los tuve que mandar a tomar por el culo, no sé com o se diria en inglés pero seguro que me entendieron.
SALUD
Paco
(Fecha original: 21 Junio 2007 a las 21:32)