sábado, 18 de agosto de 2007

RECUERDOS DE INFANCIA

Cuando el Miércoles dia 15 me acerque a Miranda Do Douro, recorriendo la feria de la cerámica pude ver en un Stand (puesto) un señor que vendía peonzas (no borracheras), peones (que no trabajadores) o trompos, creo que también se llaman así. Este juego creo que muchos hemos jugado cuando eramos críos. No es chulería pero yo era un as rompiendo peonzas (asi se llama a este juego por Asturias), el juego consistia en lanzar la peonza dentro de un círculo que se hacia, aquel peon o peonza que quedara dentro de ese circulo debia quedar alli. El siguiente del turno, lanzaria intentando darle al peon que alli dispuesto recibiria un ferronazo (llamabamos ferrón al clavo que el peón o peonza lleva en su parte delantera, con la cual el peón rueda y puede, por el impulso y el golpe partir la peonza alli dispuesta) de ahí el nombre de ferronazo. Así sucesivamente, íbamos tirando unos tras otros intentando partir el mayor número de peonzas que hubiere en el círculo. Ganaba quien más peonzas partía.
Y todo este rollo viene a cuento de que compré la peonza y me puse a rodarla, no con tanta maestría como hace años, pero si para deleite de mi hija que veía que ella era incapaz y yo si. Así que por un momento me sentí un crio de aquel barrio jugando a la peonza.
No solo destacaba yo en este juego, habia otros como el juego de las piedriquinas (parecido a las tabas) que cogiendo doce piedras en la mano se lanzan al aire y deben cogerse con el dorso cuantas más mejor. A continuación con las que hemos cogido debemos intentar coger el resto y si no somos capaces con el resto juega el contrario, bueno no sé cómo explicar. Luego está el futbolín, que también nos pasábamos horas de clase jugando a él.
SALUD
pemece

No hay comentarios: