lunes, 26 de marzo de 2007

Fin de semana en Asturias

He pasado el fin de semana en Asturias. Esto para muchos no sería noticia (lo de Asturias puede, pero lo de salir no suele serlo). Sin embargo, para mi lo es. Desde hace varios años, mi mujer y yo sólo salimos un fin de semana al año porque ella cuida de su madre y lo de pedir favores está un poco chungo, a veces. Sin embargo, intentaremos ir mejorando, ahora que mi suegra está en cama y es más fácil y llevadero cuidarla.
La cosa es que desde hace unos cuantos años, un grupo de parejas salimos un fin de semana alrededor de San Valentín, aunque no hay fecha fija. Es lo que llamamos los febreros, aunque este año es la vez que más nos hemos alejado en el tiempo. Ya van 21 ediciones (ahí es nada) y, desde hace unas cuantas, se sortea al final la pareja que lo organizará al siguiente año y todos los detalles son secretos para los demás hasta el momento de llevarlo a cabo. Entre los destinos que hemos tenido (procurando siempre que no estén a más de dos horas y media o tres de coche) están: Cosgaya, Cervera de Pisuerga, Arenas de Cabrales, Osorno, Burgos, La Pereda (Llanes), Cofiño (Arriondas), Laguardia, Revilla de Pomar, Carrizo de la Ribera, Ruesga, Pandorado, Camasobres, Nistal (Astorga), Malleza (Salas)... y esta vez en Lugás (Villaviciosa). El hecho de que haya muchas zonas de Asturias tiene su explicación: de las cinco parejas que hemos ido este año, dos son del Principado (Oviedo y El Berrón), aunque sus mujeres son de Torrelavega. Pero, aunque no lo organicen ellos, también hemos elegido la provincia y región vecina porque está cerca y la nuestra ya la conocemos de sobra.
Esta vez , como siempre, comimos el sábado al aire libre (esta vez teníamos carpa, aunque hemos tenido días mucho peores) y después visitamos "El Conventín", Valdediós, una de las joyas arquitectónicas de Asturias, explicado por un monje ingés, lo que no deja de ser curioso. De allí al hotel "La Corte de Lugás" (es imposible ir a sitios más baratos que el año anterior, la cosa va in crescendo), descanso y super cena, copas y a la cama (cada año se aguanta menos el ritmo). Al día siguiente, buen desayuno, paseo por Tazones, con paella en "El Catalín", sobre el pueblo, y vuelta a casa. Y hasta el próximo año. La ventaja es que este vez sólo quedan 11 meses.
Un saludo a los que tienen vacaciones y a los que no.
Félix

sábado, 24 de marzo de 2007

El día en que nosotros volvamos a la Universidad Laboral (a Javier Narbaiza)

Desconocido pero querido Javier:
El día 23 de diciembre de 1999, paseando por Avilés, pude ver en el escaparate de la "llibrería" La Xaronca un libro de tu autoría y que titulas "El día en que volvimos a la Universidad Laboral". Ni que decir tiene que lo adquirí casi de forma compulsiva (recuerdo que el precio fueron 2.800 pesetas). Posiblemente sea el libro de mi biblioteca que más veces he leído. Cuántos recuerdos albergas en ese libro, amigo Javier, de ese día en que tú y los de tu época y otras épocas de "laborales" volvisteis a encontraros en la Laboral de Gijón. Era el año 1998, y se estaba celebrando el cincuenta aniversario del inicio de las obras de lo que en aquel momento pretendía ser un orfelinato. Tengo que lamentar no haberlo sabido: seguro que me hubiese dado una vuelta por la Uni.
Amigo Javier, cuánta sana envidia me das cuando leo y releo una y otra vez más tu libro, sobre todo ahora. Este año, un grupo de la promoción salida en el 77 (fíjate, 12 años después de que tú lo hicieses) ha decidido reencontrarse para poder recordar juntos aquellos años de tan gran importancia. Pero, amigo Javier, tendremos menos suerte que tú, y por eso esta sana envidia que te tengo. Vosotros pudisteis dormir en los mismos dormitorios en los que unos treinta años atrás lo habíais hecho, aunque con otras colchas que no fueron las amarillas; nosotros, ni siquiera podremos hacerlo en las de cuadros verdes y negros. Eso sí, seguro que las cagadas de paloma las vamos a encontrar por todo el recinto, sobre todo por las zonas abandonadas que todavía no han entrado en obras. Al igual que os pasó a vosotros, alguno de los "míos" tampoco aparecerá con mucho pelo; no tendremos proyección en el teatro... todo será distinto a tu regreso a la Laboral, pero tendremos en común los RECUERDOS, nuestras VIVENCIAS, la ILUSIÓN del reencuentro, que ni el Centro de Arte, ni el hotel de 5 estrellas, ni la Ciudad de la Cultura que albergará poco a poco "nuestra vieja Laboral" serán capaces de sepultar. Estos últimos días parece que cunde cierto desánimo en mis "viejos" y queridos "pemeceros" (así es como hemos decidido llamarnos; algún día, si tengo la ocasión, te contaré por qué). Hoy Paco nos ha dicho que igual no podría venir; ya puedes imaginar qué mal lo estará pasando nuestro querido Paco, uno de los principales promotores del reencuentro, aunque estoy convencido de que vendrá, seguro que vendrá, por encima de todo, ya lo verás. Otros "pemeceros" todavía no saben si podrán acudir; imagino que las ocupaciones de todo tipo serán las causantes de no poder decidir todavía la asistencia. Pero, amigo Javier, estoy convencido de que al final todos harán el esfuerzo que esto se merece y acudirán.
En fin, amigo Javier, "el día en que nosotros volvamos a la Universidad Laboral" todo será distinto por fuera aunque, por dentro, todo será igual que el día en que tú volviste con los tuyos.
Adonde quiera que estés, un emocionado abrazo, Javier que no conozco.
Pepe el de Trasona.

viernes, 23 de marzo de 2007

¿Enviar archivos grandes?

Utilizando tecnología moderna para comunicarnos, como estamos haciendo, tendremos que hablar alguna vez de tecnología. Pues hablemos.
Hace poco Álvaro me quiso mandar un fichero muy grande (más de 100 megas) por e-mail y, lógicamente, no hay manera. Se nos ocurrió hacerlo a través de Skype, que, además de chatear y "videoconferenciar" permite mandar ficheros y... lo logramos. Eso sí, tardó unas 12 horas. Claro, con los dos ordenadores encendidos y ambos con el programa abierto, aunque nosotros estuviéramos durmiendo (o lo que sea). Fue un gran logro pero es muy latoso.
He descubierto una página web que te permite enviar ficheros de hasta 1 o 2 gigas en bastante menos tiempo (rectifico: en principio de hasta 100 megas). Se trata de yousendit (túloenvias, para los que no dominéis el inglés) y he puesto un enlace en la sección ídem que está a la derecha, debajo de las fotos.

En la casilla 1 se mete el e-mail del destinatario y en la 2 la dirección del que lo envía. En la 3 ponéis un breve texto en el que expliquéis, al menos, quiénes soys y qué enviáis. En la 4, pulsando examinar, seleccionamos el fichero de nuestro PC y pulsando la tecla 5 se envía a la página web.
El receptor (el correo que pusimos en la casilla 1) recibe un e-mail de yousendit diciendo que tiene un envío y ahí veremos lo que haya escrito en la casilla 3 (por eso es importante poner el nombre del remitente y algo para que nos reconozca o sepa lo que enviamos).
En ese mensaje hay un enlace que, pulsándole se baja el fichero a nuestro ordenador como de cualquier página web. Hay un plazo de 7 días para bajarse el fichero,
Espero que os sea útil
Salud2
Félix

Música, música, música...

Muy bien traído el recuerdo de Álvaro sobre "Nunca llueve al sur de California!, de Albert Hammond, que ya cantábamos en Cheste, en el 73. Hay un grupo, español, que estuvo muy poco en escena, que tenía el exótico nombre de Barrabás. ¿Lo recordáis? Algunas de sus canciones famosas fueron: Woman, Wild Safari, Mr. Money, Hi-jack, (Be my) Rebel... Os posteo un extracto de una de ellas para los que no recuerden su música.
Por otro lado, para los que quieran (queramos) saber más sobre la Uni de Gijón, la famosa wikipedia nos cuenta un montón (ver sección de enlaces)
Saludos,
Félix

Barrabás - Wild safari.mp3

lunes, 19 de marzo de 2007

Más canciones

Otra canción que recuerdo que utilizaban para despertarnos era Time, de los Pink Floyd. Era muy eficaz el sonido de tantos relojes despertadores.
Hablando de canciones, como el espacio de que disponemos no es muy grande (y es que lo gratis...), así que iré quitando las primeras que puse para ir poniendo otras nuevas. Lo digo por si alguien ve que ya no están o quiere bajárselas, que se de prisa.
Un saludo,
Félix

Pink Floyd - Time

domingo, 18 de marzo de 2007

ESQUINAZO A LA DESGRACIA

Escribo sobre esto primero porque me siento muy feliz de que nada haya pasado, segundo porque me siento bien al comentarlo y tercero para en la medida de lo posible tratar de evitar que os pueda pasar a uno de vosotros o vuestros allegados por comentar el tema.

Se trata de lo siguiente:
Ayer estábamos invitados mi mujer y yo a una parrillada en casa de una prima suya además de nosotros estaba la prima y su marido, también estaban unos cuñados de la prima, la suegra y los hijos total debíamos de ser doce personas.
Se hizo la carne en una terraza que tiene con unos amplios ventanales abiertos y nos dispusimos a comer sin ningún problema, tomamos la carne (que estaba muy buena) tomamos café y charlamos hasta bien entrada la madrugada. A medida que fue pasando la noche fuimos cerrando ventanas pues entraba mucho frío hasta que quizá sobre la una o dos de la madrugada quedaron todas cerradas y el fuego donde se había hecho la carne encendido, solo quedaban brasas. Pero fueron suficientes para darnos un susto de muerte.

Sobre las tres y media a mi mujer empezó a dolerle la cabeza y sentir un malestar general, por lo que decidimos marcharnos. Así lo hizo también la suegra y unos de los cuñados. Estábamos metiéndonos en cama cuando nos llamaron los que habían quedado pues se había desmayado dos de las mujeres que quedaban y las tuvo que recoger una ambulancia con claros síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. Pasaron la noche en observación en el hospital y hoy por la mañana les dieron el alta médica.

Por esta vez la desgracia pasó de largo, me alegro de ello. Debemos de tener muchísimo cuidado con los braseros en lugares poco ventilados. NUNCA CREÍ QUE ESTO ME PUDIERA PASAR A MÍ, SIEMPRE PENSÉ QUE ME DARIA DE CUENTA DE ALGO TAN BASICO, PERO NO FUE ASÍ.
Ojito una vez más con los braseros

Salud y suerte, hoy más que nunca
Patareco

jueves, 15 de marzo de 2007

EL MUNDO ANDA LOCO

Hoy es un día en el que no se porqué me dio por sentarme frente al televisor y poner el telediario o noticias o como se llame ahora.
Las noticias, que me llamaron la atención tenian que ver con tiros a dos jóvenes por ruido (2 fallecidos), la muerte deseada de una tal Inmaculada? que durante muchos años ha estado vegetando, La guerra civil de Irak (se veía venir)(¿qué harán ahora los americanos?), maridos que matan a sus parejas o a sus hijos, etc... Esto parece aquel periódico que no se si todavía se editará, creo que era El Caso.
La gente se ha vuelto loca o este mundo importa una mierda
Salud y saludos

viernes, 9 de marzo de 2007

Más sobre música

¿Recordáis levantaros con esta música?
Contad lo que os sugiere
Credence Clearwater Revival - Ooby Dooby
Félix

miércoles, 7 de marzo de 2007

Autoestima

Iba a escribir sobre la autoestima, pero resulta que no sé por qué pero estoy vago. No me apetece pensar. Tengo la neurona en huelga. Quizá sea porque hace un día de perros. Paco con los felinos y yo con los canes.
No hay problema. He intentado poner un enlace a un power point para que reflexionéis y añadáis comentarios sobre el tema o sobre lo que queráis, pero resulta que no me deja, así que os lo mando por correo. Hala, venga.
Félix

martes, 6 de marzo de 2007

Primer Reencuentro PMC

Poco más de una estación nos queda para nuestro Primer Reencuentro en torno a la Laboral de Gijón, 30 años después, pues estamos a punto de empezar la primavera (climatológicamente ya hace tiempo que empezó) y nos veremos al poco de acabar la misma.
Hay que ir pensando en preparar la maleta. Si hace falta, le diremos a Pepe, como buen anfitrión, que se encargue de enviar una lista como las que nos mandaban entonces: 2 pantalones de vestir, 2 jerseys, 4 mudas completas, 3 pares de calcetines... todo ello marcado con su número de expediente. Aunque ahora cambiaría un poco: el estuche con las pastillas de por la noche, el cargador del móvil, las pilas del sonotone, la viagra...
Pero antes de eso, hay que confirmar la asistencia y me parece que algunos todavía no han pedido permiso en casa porque no parece que seamos muchos en la lista.
En cualquier caso, para preparar el ambiente, Álvaro ha creado un guapísimo cartel anunciador para que nos vayamos metiendo en ambiente, con los dos edificios más emblemáticos de Gijón y Cheste (la mayoría estuvimos en ambas laborales) vistos como un recuerdo borroso, a través de un cristal mojado por la lluvia, de la morriña gallega. A mi parece muy bueno y lo dejo dicho.

Un saludo,
Félix

lunes, 5 de marzo de 2007

LOS CABALLITOS

Los llamados caballitos, no sé cómo los nombraréis en otros lugares, han llegado a la ciudad como todos los años por estas fechas de la primavera.
Somos mayores para ellos, pero a mi me sigue gustando el tren de la bruja, que manía en quitarle la escoba y darle con ella, los coches de choque, el barullo de los niños y sus padres y sobre todo me gusta el olor a azucar quemada, a churros, a chocolate.
Todos los veranos cuando voy de vacaciones no pierdo la oportunidad de escaparme a Port Aventura, y al parque acuatico a disfrutar como un niño, incluso más que mis hijos, hasta tal punto que a la hija la traigo frita de aquí para allá sin parar. Será que uno quiere ser niño y ve en estos caballitos su pasada infancia.
SALUD Y SALUDOS

domingo, 4 de marzo de 2007

EDUCACIÓN, reflexión de una tarde de domingo lluviosa

Un tema que me ha hecho recapacitar en más de una ocasión y que seguro que los que os dedicáis a la enseñanza lo tenéis mucho más presente que yo, es el tema del RESPETO a los demás de las nuevas generaciones.

Considero muy difícil, y quizás sea una de las metas más importantes del educador, el inculcar ese respeto por los demás: profesores, compañeros, padres, personas mayores, etc. Hoy en día, estaréis de acuerdo conmigo, que ese respeto se ha perdido totalmente, es imposible dirigirte a un crío para reprenderlo sin que te mande a la mierda abiertamente o sencillamente pase de ti. No digamos ya lo que tienen que vivir los profesores en las clases.

Ese respeto que nosotros teníamos al tratar de Vd. a los profesores y educadores hasta quinto/sexto, y con posterioridad, aunque los tuteabas, ese tuteo era respetuoso y casi siempre sabíamos en el lugar que estaba cada uno, hasta dónde podíamos llevar la broma y cuando nos teníamos que callar, digo casi siempre. Ahora me pregunto ¿era ese un respeto fruto de la educación de la dictadura y de viejos tiempos? ¿Deben los críos tutear y dirigirse a sus educadores como si de propios compañeros se tratara? ¿o, por el contrario se debería de volver a la vieja escuela?. La vieja escuela del respeto, Paco no la de dar capones y castigos, que ya te veo yo venir.

Porque si de una cosa podemos estar orgullosos es de la educación que recibíamos en la UULL, una educación laica (más laica de lo que podría pensarse en la época, sobre todo en cheste), una educación libre y democrática (también sobre todo en Cheste, recordáis el proceso que se seguía en algunos casos para expulsar a un compañero) y una educación nada partidista (olvidemos la asignatura FEN) con unos medios a nuestro alcance impensables aún hoy en día.

Pienso yo que un 90% (un noventa por ciento es mucho, aclaración para los de letras) de la responsabilidad de ese respeto debería ser de los propios padres, los que educaran al niño desde sus primeros pasos y su relación con los demás en ese respeto, no esperar que los eduquen los profesores o el mundo.

Bueno dejo el tema abierto para ver si se “pica” alguien y se deja ver por el Blog.

Salud y suerte
PATARECO

Años de protesta

Eran los años de Gijón unos años movidos, años convulsos, de muerte del dicatador y transición hacia no se sabía muy bien qué, en los que además despertábamos también a la edad adulta. Estando en la Uni participamos muchos en nuesta primera manifestación a favor de la libertades, controlada, eso sí, dentro de los límites del complejo, pero lo emoción era fuerte, con los grises allí cerquita.
Y por entonces aprendíamos y entonábamos (o destrozábamos, pero no importaba) las canciones que se oían en circuitos cerrados: L'estaca, de Lluis Llach, El pueblo unido jamás será vencido, A galopar, La muralla, Juan Sin Tierra... Algunos tenemos que hacer esfuerzos para recordarlas, pero otros siguen viviendo esa época de manera vital y siguen recitando de memoria versos y versos.
En recuerdo de aquella época y, especialmente dedicado a los que nos las enseñaban, entre ellos al pobre Lobo, "La estaca" puede ser una buena representante de todas ellas.
Un saludo,
Félix
Lluis Llach - L'Estaca

jueves, 1 de marzo de 2007

NO A LA GUERRA!!

Aunque España como estado, nación o lo que seamos, ya rectificó hace tiempo y otros estados, naciones, gobiernos y mandatarios han ido entrando en razón, aprovechando que hasta Fraga ha reconocido que lo de la foto de las Azores quizá fue un error (no es la primer vez que don Manolo adelanta al PP por la izquierda), reiteremos lo de NO A LA GUERRA!, sobre todo porque ya están preparando otra, para que nadie se una y todos se opongan. Y para que (gr)Aznar dé un paso más en sus declaraciones y no se quede en que "cuando yo no lo sabía, no lo sabie nadie" (mal de muchos consuelo de tontos, error colectivo...) o "no fuí lo suficientemente listo como para darme cuenta del error" (ser tonto no debe alegarse como atenuante). Que lo diga claramente: "me equivoqué", sin querer o mintiendo ("créanme...") y, si se atreve, que pida perdón, cosa que exigen ellos con frecuencia a los demás.
Un saludo y paz para todos y para siempre.
Félix
Luis Pastor - No a la guerra