miércoles, 7 de enero de 2009

Los hermanos Agüeros

José Fernando y Sergio Agüeros son dos voces fenomenales de la canción regional de Cantabria. Viven en Torrelavega pero en realidad son de Cires, un pueblo del valle de Lamasón en el que estuve como maestro en el curso 1985-86, si no recuerdo mal. Lo que sí recuerdo, y muy gratamente, es mi feliz estancia y la maravillosa gente que allí conocí. Mucho después supe de ellos, pues en aquella época solo iban por el pueblo fines de semana o vacaciones, cuando yo no solía estar.
La cosa es que se dedican a la canción como pareja o formando el grupo Tanea (río de la zona) y actúan en muchas romerías y todo tipo de eventos folclóricos, habiendo saltado el charco en varias ocasiones. A los asturianos deberían sonarles de algo, porque Sergio ha ganado cuatro veces el primer premio del concurso "Ciudad de Oviedo" en la modalidad de tonada. Puedes ver más cosas sobre ellos en su página
Hay varios vídeos suyos en youtube, pero me ha gustado mucho ver el que dedican a la canción "Aquel niño que yo fui" porque tiene imágenes precisamente del pueblín en que pasaron su infancia e incluso sale una foto de la mi escuela de Cires, justo cuando la nombra.

También os aconsejo "Viento del Norte" y "Donde a veces soy feliz", que es una de las composiciones de José Fernando
Un saludo,
Félix

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante, evidentemente no los había oido nunca, creo que ayuda mucho a entender su música los videos que la acompañan.
Casí, casí se puede comparar la belleza de Cantabria con Galicia, pero tampoco nos pasemosssssssssss