lunes, 23 de febrero de 2009

Increible discurso de una niña de 12 años en la sede de la ONU

Todos sabemos lo que puede imponer a veces hablar en público. Pues Severn Suzuki, a sus 12 años, se planta delante de los delegados de la Naciones Unidas y les suelta un discurso sobre el estado en que se encuentra el mundo que quita el hipo.

El tono, la vehemencia y la energía que aplica son dignas de los mejores oradores pero por encima de todo lo que hay en este discurso es pasión. Cada una de sus palabras transmite la pasión que siente por lo que está diciendo y eso se ve en la cara de los asistentes. Una vez empiezas a escucharla no puedes parar de hacerlo hasta que termina.

Pero más allá de la brillantez del discurso en sí, merece la pena escucharlo por lo que dice. Una reflexión de una niña (a veces las más acertadas) sobre el mundo en el que vivimos y una crítica cruda pero sincera a los delegados de los países asistentes:

"Mi papa dice: Eres lo que haces, NO lo que dices. Pues bien, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches"



Lamentablemente el discurso tuvo lugar el 3 junio de 1992 y no parece que haya habido muchos cambios positivos desde entonces. Severn Suzuki, quien anteriormente a sus 10 años de edad fundó ECO (Environmental Children's Organization) con SUS amigos en la ciudad de Vancouver, Canadá, se desplazó, junto a un grupo de niños (Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg) pertenecientes también a ECO, hasta la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro.

Es por eso que más que nunca las palabras de Severn no deben caer en el olvido. Ojala llegue el día en el que lo que hagamos los adultos no haga llorar a los niños por las noches.

Un saludo,
Félix

2 comentarios:

pemece dijo...

Para quien quiera saber algo más de esta "niña", que ya va a hacer 30 años, puede consultar la famosa Wikipedia: aquí

pemece dijo...

qué borregos llegamos a ser, qué egoistas, los niños nos dan mil ejemplos de todo y nosotros necios, obtusos, seguimos a lo nuestro a depredarlo todo. Realmente somos el peor animal de la Natura; no quiero decir más sino hacer más.