viernes, 24 de julio de 2009

El fracaso de la educación en Madrid

La prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realiza la Comunidad de Madrid a los alumnos de Sexto de Primaria (12 años) y de Tercero de Secundaria (15 años) ha revelado este año un nivel muy bajo de los estudiantes, pues los mayores suspenden con un 4,59 sobre diez mientras que los pequeños se quedan en un 5,65, lo que supone sólo un suficiente. Según explicó la consejera de Educación, Lucía Figar, esto significa que casi seis de cada diez estudiantes de 3º de la ESO no supera la prueba, y en el caso de Primaria el 34,8 por ciento tampoco llega al nivel requerido de conocimientos. Ver artículo.

Para la Comunidad, el hecho de que un alumno de 15 años no sepa los contenidos básicos es “inaceptable e indefendible”, por lo que adoptarán una serie de medidas para intentar mejorar los resultados. Entre ellas, pretenden añadir dos optativas sobre matemáticas, ampliación y refuerzo. Ver portal de EducaMadrid.

Si me permiten un consejo, más les valdría apostar por la educación pública, la única que garantiza el acceso universal, y devolver el valor y la confianza a los maestros/as de su comunidad, últimamente muy maltratados. El fracaso escolar y el porcentaje de educación concertada crecen de manera paralela y simultánea, a pesar de las protestas y las reivindicaciones.

La apuesta por la concertada en detrimento de la pública incluye ceder terrenos públicos para que los “empresarios educativos” construyan sus colegios, que luego serán convenientemente subvencionados. (Ver más). Así, cualquiera crea una empresa.

Como recoge Recuperar Madrid, “La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad tanto en lo que respecta a la educación (boicot a las leyes educativas, apuesta por la privatización de la enseñanza, ataque a la educación infantil) como a la sanidad (privatización, propaganda y disminución de la calidad)… Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid”.

Al hilo de esto, recordemos que Canal Cuatro emitió no hace mucho un programa sobre las trampas de la concertada:

Evidentemente, no todos los concertados son así, pero abundan y nadie los endereza.

Los de ce ce o o nos explican la crisis de la educación en Madrid con datos:


Este es el resultado (no sólo académico) de la política educativa (y sanitaria) de la Comunidad de Madrid, contrastados con unos cuantos datos y opiniones que podéis ver en los distintos enlaces. Como se contagie al resto de comunidades, que Dios (¿?) nos coja confesados, porque va a ser una pandemia mayor que la de la gripe A.
Un saludo,
Félix

No hay comentarios: