martes, 22 de septiembre de 2009

Juanito (2)

LAS CUATRO EDADES DEL HOMBRE

Todo ser humano se encuentra al nacer en un estado de completa inutilidad física y moral.
[…]
¡Cuántos cuidados, cuántos disgustos y sacrificios constamos a nuestras amorosas madres! ¡Con cuánto amor, dulzura y obediencia estamos obligados a corresponder a tan grande solicitud!
[…]
El niño en sus primeros meses está expuesto a varias enfermedades, y sus buenos padres le vacunan para preservarle de la viruela, que es una erupción muy común, y que a veces cuesta la vida a los niños que la contraen. […] Esta es la primera edad de la vida, llamada infancia, que concluye a los siete años.
[…]
La edad que media entre los siete años y los diez y ocho se llama adolescencia, y con ella empieza la razón, el estudio, el valor y también las penas de la vida. En esta época principia el hombre a correr los riesgos, a acostumbrarse a los peligros, a resistir las fatigas, a poner en juego su inteligencia y a trabajar para procurarse el necesario sustento.
[…]
A los treinta años la perfección es completa. Hermosura, agilidad, vigor, majestad, resolución, salud; todo cuanto el hombre física y moralmente desea, lo encuentra en esa edad, que podríamos llamarla el mediodía de la vida. Esta es la edad viril […]

[…] El cuerpo humano es ya a los cincuenta años una máquina usada, que no resiste fácilmente la fatiga, la intemperie y la enfermedad. Esta es la tarde de la vida.

A los sesenta años principia la vejez. El hombre adelanta hacia la tumba. Su piel se pone arrugada y amarilla; sus dientes se caen; su cabello ya blanco va desapareciendo hasta dejar desnuda la cabeza; su fuerza disminuye […] Es el ocaso de la vida.

De la vejez a la muerte no hay más que un paso. Este paso es la decrepitud, que puede durar hasta los 90 o 100 años. Durante esta época se agotan las fuerzas por completo, se pierde la memoria, se enfrían los miembros, y el hombre desciende al sepulcro pagando el tributo de nuestra inmortalidad.


"Juanito", por Parravicini, Hijos de Paluzíe Editores, Barcelona, 1919

Quizás sería bueno aclarar que al principio del libro, en la página 8, explica que: “En lo sucesivo, al decir hombre entiéndase indistintamente uno de los dos seres que forman la especie humana”.
Un saludo,
Félix

lunes, 21 de septiembre de 2009

Juanito (parte 1)

El hombre y la mujer son los dos seres que forman la especie humana. El hombre es de mayor estatura, más fuerte y robusto, más ágil de miembros, de ánimo decidido, voz firme y mirada serena.
La mujer es más débil, más delicada, de menor estatura, ojos más dulces y voz menos robusta; pero tiene los sentidos más exquisitos, la imaginación más viva y penetrante, la ternura y el sentimiento mucho más desarrollados.
Estos dos seres existen en el mundo para amarse, favorecerse y ayudarse mutuamente. El hombre dispone y gobierna los negocios públicos y particulares; con su valor y fuerza se defiende de sus enemigos, y con su trabajo intelectual y corporal, con su ingenio vivo y eficaz, busca los medios conducentes a su bienestar y al de las personas que le aman y rodean.
La mujer, por su parte, presta auxilio muy útil y necesario al hombre; comparte con él los trabajos, vicisitudes, goces y penas de la vida; desempeña con celo y acierto lo quehaceres domésticos, y vela incesantemente por el buen orden y conservación de la familia y de la casa.

"Juanito", por Parravicini, Hijos de Paluzíe Editores, Barcelona, 1919
Toma ya....
Un saludo,
Félix

domingo, 20 de septiembre de 2009

La sangre del santo se hace líquida

La sangre del mártir católico San Genaro volvió ayer a hacerse líquida en la catedral de Nápoles, en la que descansan sus restos, como parte del tradicional 'milagro' del santo que se produce tres veces al año. A las 09.57 hora local, Crescenzio Sepe, cardenal de Nápoles, anunció la licuefacción de la sangre del santo, contenida en un relicario en el que la mayor parte del año se encuentra en estado sólido.
"Quien quiera podrá besarla con las oportunas precauciones higiénico-sanitarias que siempre hemos tomado", dijo Sepe, en unas declaraciones que recogen hoy los medios de comunicación italianos.
La licuefacción de la sangre de San Genaro se repite habitualmente tres veces al año: el 19 de septiembre, día en el que se conmemora la muerte del santo en martirio en el año 305 d.C.; el sábado anterior al primer domingo de mayo, cuando se celebra una procesión de sus reliquias por el centro de Nápoles, y el 16 de diciembre, aniversario de la erupción del Vesubio en 1631.

Sin más, un saludo,
Félix

sábado, 19 de septiembre de 2009

Cántabros y asturianos, primos hermanos (II)

Este fin de semana tiene lugar el II Encuentro Cántabro-Astur en Puente San Miguel, ayuntamiento de Reocín (el mío), continuación del que el año pasado se celebró en Ribadesella. El próximo año volverá a tocar en Asturias.
Ver más detalles, más y más
Un saludo,
Félix

martes, 15 de septiembre de 2009

Carne de gallina

Dirigida por Javier Maqua e interpretada, entre otros, por Karra Elejalde, Anabel Alonso y Nathalie Seseña, Carne de Gallina (2002) es una desternillante comedia que se desarrolla en la Asturias rural (Cenera, aunque también Mieres, Oviedo...), con ese abuso del deje asturianín que esquematiza y convierte en anécdota el bable, pero que tanta gracia nos hace a los de fuera como el aragonés o el andaluz.
El argumento, sacado directamente de http://www.labutaca.net/films/7/carnedegallina.htm, dice que...

En la familia Quirós reina el buen humor y la alegría. El lunes les llega el esperado dinero que hará su vida de color de rosa. Además, para mayor felicidad, se casa Glorina, (una boca menos que alimentar ... ¡je, je!) y para su boda han tirado la casa por la ventana. En el banquete, todos sonríen eufóricos pensando en lo que van a hacer con el dinero: Luisón, el padre, está feliz de ver que su hermana, Tere, no tendrá problemas cuando él falte; su hijo Gelín y su mujer, Agata, podrán salir de una vez de sus ruinosos negocios; Adelina, la hija, también lo celebra, aunque tiene un marido tan mequetrefe que no sabe si le acabará dando una paliza para que se centre; y Cefe, el tercer hijo, bueno, qué decir, parece que no va a poner nunca los pies en la tierra porque sigue igual, en la inopia con su escultural novia. Sin embargo, la boda va a cambiar sus vidas pero no precisamente como sueñan. Y es que hay bodas y bodas, claro... Y algunas pueden hasta llegar a poner la carne de gallina.


Carne de Gallina (Javier Maqua, 2002) - Cuenca asturl.lale at Listal


Carne de Gallina (Javier Maqua, 2002) - "Ye la puta verdá" at Listal


Carne de Gallina (Javier Maqua, 2002) - "Muséu del Holocaustu Mineru" 1 at Listal


Carne de Gallina (Javier Maqua, 2002) - Final ("Muséu del Holocaustu Mineru" 2) at Listal

Si queréis pasar una hora y media muy entretenida y olvidaros por un rato de la crisis (la económica y las otras), Carne de gallina es una buena medicina, que os recomiendo por sus efectos benéficos.
Un saludo,
Félix

viernes, 11 de septiembre de 2009

Día del orgullo SGAE

Ahí va...

Un saludo,
Félix

domingo, 6 de septiembre de 2009

La Llasca de los Moros

Ayer visitamos la Llasca de los moros, en Bustriguado, que es un barrio de Roiz, capital del ayuntamiento de Valdáliga.

Es un lugar mágico, de piedra y agua donde las formas de la naturaleza muestran la composición cartesiana de ángulos y líneas que parece inventada por la mente humana.

La Llasca es un talud de piedra natural que parece imitar una construcción ciclópea de épocas pasadas, medievales, de cuando los moros, como dice su apellido. El agua del río Bustriguado ha ido conformando un terraplén cuyas grietas nos hacen pensar que alguien colocó enormes piedras una encima de otra para evitar que el terreno se viniera abajo. Todo está inventado hace tiempo, mucho tiempo.

Es una zona extremadamente sombría y húmeda, exhuberante,

donde crecen moras como esta

y lumiagos como este

También hay alguna cascada como esta

Pero no fui sólo, allí estuvo la viajecera, cuyas fotos podéis ver aquí
Un saludo,
Félix