lunes, 12 de marzo de 2012

Los recortes son innecesarios y contraproducentes

"Dentro de esta situación, la crisis se está intentando resolver mediante recortes de gasto público que disminuyen todavía más la demanda y por lo tanto, contribuyen a la recesión. Pero, tales recortes, también incrementan las desigualdades sociales. Por ejemplo, el Estado ha congelado las pensiones con lo cual intenta ahorrar 1.200 millones de euros. Pero a la vez ha eliminado el impuesto sobre el patrimonio (2.100 millones), ha reducido los impuestos de sucesiones (2.552 millones) y ha bajado los impuestos de las personas que ingresan más de 120.000 euros al año (más de 2.500 millones). Los recortes en la sanidad pública que intentan ahorrar 6.000 millones de euros, podrían haberse evitado anulando la bajada de impuestos de sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año y que representan sólo el 0,12% de todas las empresas (5.300 millones de euros).
Los recortes en sanidad, educación y servicios sociales que intentan ahorrar 25.000 millones de euros, podrían haberse evitado corrigiendo el fraude fiscal de por ejemplo las grandes fortunas, la banca y grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, que según los propios técnicos de la Agencia Tributaria española representan 44.000 millones de euros (ver Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España)".


Esto no lo digo yo, sino que está extraído de un artículo muy interesante de Vicenç Navarro, que está sacado de la conferencia que ofreció en las XV Xornadas de Outoño en Vigo del 25 y 26 de noviembre de 2011. El artículo analiza las consecuencias negativas que tienen para el Estado del Bienestar las políticas públicas promovidas por el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, y desarrolladas por los gobiernos de la Eurozona y muy en particular los de su periferia, incluyendo España.
Un saludo,
Félix

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso que no ha tenido en cuenta la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda: 752 millones de euros del ala. Y lo que deben a la Seguridad Social no quieren hacerlo público. Pues nada, todos al fútbol, que además tienes precios populares.
Un saludo, Félix

Anónimo dijo...

Para más información, copia y pega este enlace en tu navegador: http://www.publico.es/deportes/425740/los-clubes-de-futbol-deben-752-millones-a-hacienda
Félix