martes, 10 de abril de 2012

Más opiniones de calado

Entre los comentaristas políticos de toda la vida (es un decir, claro, que tampoco es tan viejo) no podemos dejar de leer lo que piensa Carlos Carnicero. En su blog, el sábado (trabajando, en vez de estar de procesión!) publicó un artículo titulado "Los mercados son insaciables" en el que decía que "Ningún esfuerzo es suficiente y nadie tiene la honestidad de definir el límite de los sacrificios de los ciudadanos. A cada medida incoada por los gobiernos de la Europa del sur se sucede una nueva exigencia imposible de la Europa del norte. ¿Cuál es el límite de empobrecimiento al que se quiere someter a los ciudadanos?".
Luego añadía, en la línea de lo decía Vicenç Navarro dos días después, que "Alemania conoció dos tragedias en el siglo XX. El marco llegó a cambiarse a diez billones por un dólar en 1922. La pobreza, la miseria y la humillación auparon el nazismo al poder. Después de la segunda guerra mundial, el mundo entendió que había que ser solidario con los alemanes que sobrevivieron a la tragedia. No se culpó al pueblo alemán por su apoyo o su pasividad frente al nazismo".
El artículo completo es más bien corto, pero muy interesante.
Y al día siguiente (Domimgo de Resurrección y trabajando, qué obstinado!) publicaba otro bajo el título de "¿Nos van a obligar a salir del euro?", en el que empezaba así de contundente: "Solo un ciego puede dejar de ver el fracaso de la política económica impuesta por la UE (Alemania) y por el Fondo Monetario Internacional. Las medidas exigidas a los países del sur de Europa solo están consiguiendo colapsar sus economías y condenar a la pobreza a sus poblaciones. Grecia está en una recesión de más del cinco por ciento. Portugal, con recetas de ajuste impuestas hace más de un año, tiene colapsada su economía. España inaugura unos presupuestos generales que no solo han confirmado la incredulidad de los mercados hacia el éxito de esas recetas sino que recibe continuamente impulsos de que más sacrificios son necesarios. ¿Cuál es el límite de estrangulamiento de estas economías?"
El resto del artículo es también muy interesante y se lee en un minuto.

No hay comentarios: