miércoles, 18 de abril de 2012

Presupuestos feudales

Recuerdo que cuando estudiábamos la Edad Media nunca faltaba una referencia a la sociedad feudal, tan característica que además solía caer en los exámenes. Los presupuestos que ha aprobado el gobierno tienen un claro paralelo con los estamentos de aquella sociedad. Veamos cómo han decidido recortar (no hay otra alternativa!!!) por sectores.
- En la parte más perjudicada están Fomento (35%), Industria, Energía y Turismo (32%) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (31%). Es decir, estamos hablando de la parte baja de la pirámide, donde desarrolla sus actividades una buena parte del pueblo llano, los no privilegiados, los siervos y los villanos.
- Por encima están Educación, Cultura y Deporte (21%), Economía y Competitividad (19%) y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (14%), que son los servicios que necesita el pueblo para progresar en la sociedad y mejorar su estatus.
- Más arriba le toca el turno a Defensa (9%) y Justicia (6%), es decir, la caballería, los privilegiados, los nobles menores.
- Sobre estos están Interior (4%) y Presidencia (4%), es decir, los dirigentes y sus escoltas.
- Y en cúspide está la Casa Real (2%) y la Iglesia (0%). El Papa y el Rey estaban por encima de todos los demás.
¿No es demasiado paralelismo el que hay entre la pirámide social de la Edad Media y el desglose de recortes?
¿Alguien se cree que no hay otra forma de repartir el mermado dinero que todavía no nos han quitado?
Un saludo,
Félix

No hay comentarios: