martes, 27 de noviembre de 2012

Los Gobiernos de Rajoy y Mas, aliados, amparan la tortura

El exfiscal Anticorrupción; Carlos Jiménez Villarejo, critica el indulto a los Mossos condenados por la Audiencia Provincial de Barcelona.
El Gobierno conservador del Partido Popular, en su sesión del 23 de noviembre, prestó un gran servicio a CiU y su Gobierno. Una prueba más de las mentiras reiteradas de la campaña de los nacionalistas contra España y sus instituciones. Cuando las necesitan, recurren a ellas solicitando apoyo para sus políticas reaccionarias y antidemocráticas.
Cuatro Mossos d’Esquadra son condenados por la Audiencia Provincial de Barcelona por delitos de tortura a elevadas penas de prisión que luego el Tribunal Supremo rebajó. Posteriormente, el Gobierno de España, para dar satisfacción al Consejero Puig y sus agentes torturadores, mediante un uso abusivo del derecho de gracia, concedió a cada uno de los policías condenados los respectivos indultos rebajando aún más las penas.
Les quedaron en dos años de prisión que les permitían, en principio, librarse del ingreso en la cárcel para el efectivo cumplimiento de las penas. Una forma grosera pero eficaz de sustituir a los tribunales, banalizando a la víctima, el proceso, el juicio oral y la sentencia; todo, para favorecer a unos delincuentes que abusaron de una función pública tan relevante como el servicio policial.
Pero el Tribunal ordena en Junio que ingresen en prisión, dada la “peligrosidad criminal” de los condenados y la “repulsa y alarma social” que generaron sus conductas delictivas.
Pero no hay problema. PP y CiU, tan aparentemente distantes durante estos días de campaña electoral, el último día de ésta estrechan sus manos y sus lazos, ciertamente nunca rotos, para justificar y amparar la tortura. Qué razón tenía el Profesor Tomás y Valiente cuando afirmaba que “En el mundo actual se tortura y no sólo en los Estados totalitarios o a los prisioneros de guerra, también en los Estados democráticos, anteponiendo el interés o razón de Estado a las garantías o derechos individuales de los ciudadanos”.
Ayer, el Estado y el Gobierno de Catalunya dieron un enorme paso atrás en la consolidación de la democracia y la defensa los derechos humanos. Y, paralelamente, venció una forma de ejercicio fascista del poder. Ese es el “Estado propio” al que aspira Mas.
Ver el artículo completo en La Lamentable.
Un saludo,
Félix


No hay comentarios: