jueves, 31 de mayo de 2012

¿Al filo del rescate?


Un saludo,
Félix

martes, 29 de mayo de 2012

¿Y esto no se recorta?

Pues resulta que por fin se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras Españas. Y como era de esperar, resulta que tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa, según los datos que publica Rankia.
Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa, que es Italia. Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población! Además, Alemania está mucho más descentralizada que España: cuenta con 6 niveles administrativos (Estado - Länder - Regiones Administrativas - Distritos - Mancomunidadades - Municipios) y España sólo con 4 (Estado - Comunidad Autónoma - Provincia - Municipio).
Resulta que tenemos:
- 445.568 políticos
- 165.967 médicos
- 154.000 policías
- 19.854 bomberos
Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos... ¡juntos! ¿Y luego lo que sobra son funcionarios? ¿lo que sobra son médicos y bomberos?
VENGA YAAAAAAAAA!!!! A ESTOS SON A LOS QUE HAY QUE HACERLES UN ERE, Y A ROBAR A SIERRA MORENA!!!!
Un saludo,
Félix

lunes, 28 de mayo de 2012

España atrapada por las mentiras de la banca

Tres párrafos de un artículo de Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, los dos primeros y el penúltimo:

Desde los primeros momentos de la crisis sorprendió que nuestras autoridades afirmaran que los bancos españoles eran los más solventes del mundo, que estaban, decía Zapatero, en Liga de Campeones. Era chocante que los nuestros tuviesen tan buena salud cuando la inmensa mayoría de la banca mundial estaba literalmente quebrada. Se decía que era debido al magnífico papel de supervisión desempeñado por el Banco de España, pero eso tampoco casaba con las denuncias de pasividad que habían hecho pocos años atrás sus inspectores ante el gobernador Caruana y el Ministro Solbes. Y, desde luego, con el hecho evidente que cualquiera conocía, por muy poco experto que fuese en temas financieros: la salvaje financiación que nuestra banca había realizado a una de las mayores burbujas inmobiliarias de la historia.

¿Cómo era posible que no les hubiera dejado créditos sin cobrar cuando todo se vino abajo? ¿Cómo se explicaba que no tuviese problemas un sistema bancario que en 2007 solo recibía 0,76 euros en depósitos por cada euro de crédito que concedía (casi la mitad de lo que recibía en 2000, 1,43 euros)? ¿Cómo podía creerse que estaba, o que podría mantenerse en Liga de Campeones un sistema bancario que en ese mismo periodo había multiplicado por nueve el crédito a una actividad inmobiliaria que se estaba volatilizando, y que había pasado de recibir 78.000 millones de euros de financiación interbancaria europea a 428.000 millones, también entre 2000 y 2007? ¿Cómo se podía creer que no tenía problemas o que no los tendría pronto un conjunto de bancos que había financiado miles de préstamos hipotecarios a más del 100% del valor de la vivienda (en época de subida artificial de precios) o de préstamos a empresas también a más del 100% del valor de la inversión?


[...]


Y aquí es donde estamos. Botín y compañía han dejado atrapada a España a base de irresponsabilidades y de mentiras. Van a terminar obligando a que España, como le ocurriera a Irlanda, tenga que asumir su rescate; haciendo que éste -que en realidad es la recapitalización de lo que los banqueros irresponsables han perdido jugando en el casino- se presente como la salvación de España; y obligando a que los españoles tengamos que sufrir nuevos recortes en derechos sociales y bienestar para que los ellos nos sigan gobernando y obteniendo beneficios a nuestra costa.


Pero mejor que lo leas completo en el artículo original.
Un saludo,
Félix

domingo, 27 de mayo de 2012

Estrenando la reforma laboral

Una empresa (Rotocayfo) despide a 12 trabajadores por absentismo laboral justificado. El despido se ha producido 11 días después de la aprobación de la reforma laboral. Esto es el resultado de la promesa principal de Mariano: reducir el paro. Apaga y vámonos.
Un saludo,
Félix

La educación pública

Yo estudié en la pública. Y vosotros también. http://www.yoestudieenlapublica.org/
Un saludo,
Félix

Rondalla de COUL

La Rondalla de la Laboral de Cheste interpretando el tema 'En un mercado persa'. Grabación recuperada de un disco de vinilo junto a otros temas interpretados por la propia Rondalla, el Conjunto Musical, el Coro de Cámara, el Orfeón Infantil y la Masa Coral. Seguro que alguno de vosotros participasteis en alguna de estas agrupaciones de la Uni. Un saludo,
Félix

viernes, 25 de mayo de 2012

El catecismo de Wert

Un interesante artículo de Concha Caballero en la edición andaluza de El País.

De todos los sueños utópicos el más peligroso ha resultado ser la enseñanza pública. ¡Qué derroche de profesorado, de tiza, de aulas, becas e investigación!
Ya es oficial: no eran nuestros gastos los que estaban por encima de nuestras posibilidades sino nuestras ideas. Wert es el ministro que mejor lo ha entendido y ha elaborado un explosivo cóctel mezcla de recortes económicos, prejuicios políticos y un marcado sectarismo ideológico. A partir del próximo curso las escuelas no enseñarán respeto alguno a las opciones sexuales, se considerará un único modelo de matrimonio o de familia y se suprimirán las referencias a la homofobia o al machismo en los manuales de Educación para la Ciudadanía. Respetar las diferentes opciones sexuales y fomentar la igualdad eran un peligroso adoctrinamiento para las mentes adolescentes que deberían tener claros los diferentes roles sociales masculinos y femeninos, o como diría Gallardón, de mujer-mujer y hombre-hombre.
Los valores de la paz, el diálogo y de la convivencia serán sustituidos por un cántico a la propiedad privada y a la actividad empresarial, para mayor gloria de los mercados que dominan nuestras vidas. Se eliminarán los temas que explican las causas de la pobreza y se intentaba instruir al alumnado en los peligros del nacionalismo excluyente, o sea, de todo tipo de nacionalismo que no haga ondear la bandera española, pero el ceño fruncido de sus únicos socios ha modificado el texto, que no el contexto de este catecismo.

Sigue leyendo el resto del artículo sobre la famosa asignatura de Educación para la ciudadanía que al PP no le gustaba, pero en vez de quitarla la han convertido en Educación Cívica y Constitucional, o algo así, para "no adoctrinar a los alumnos".
Un saludo,
Félix

jueves, 24 de mayo de 2012

No hemos aprendido a vivir

Discurso del escritor José Luis Sampedro, en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), sobre el humanismo, dirigido especialmente a los jóvenes, y pronunciado en el Aula Magna de la universidad, en el acto de homenaje que se le tributó en la III edición del Festival de novela policíaca de Madrid Getafe Negro, el 19 de octubre de 2010, en el cual se le hizo entrega del I Premio "José Luis Sampedro" a personas con valores humanistas dignos de reconocimiento. Un saludo, Félix

miércoles, 23 de mayo de 2012

Mis ahorros, su botín

Documental sobre las últimas estafas bancarias en España, la especulación financiera y su repercusión en la sociedad y en el pequeño ahorrador. Un saludo, Félix

El Presidente del País de los Horrores

Me ha llegado este artículo atribuido a José Luis Sampedro. Cierto es que está el hombre muy indignado, con toda la razón, pero me costaba creer que hubiera llegado a tanto como para escribir un texto tan crudo y directo, así que investigando he averiguado que el autor es Aarón Reyes Domínguez, licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia, por la Universidad de Sevilla, y lo publica en su blog. Como es tan fuerte, lo copio entero para no tener que salir a verlo.

Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros.


Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.


Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.


Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.


Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.


Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.


Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2'6 y el 3'4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1'3% al 0'9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.


Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo  y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.

Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times, que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.

Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.

O lo va a pasar mal. Muy mal.


Un saludo,
Félix

martes, 22 de mayo de 2012

La verdad de un eurodiputado

Nigel Farage es un político británico. Lidera el Partido de la Independencia del Reino Unido, partido político de derechas y euroescéptico, un grupo de opinión con representación institucional, sobre todo en el Parlamento Europeo, que aboga por la separación del Reino Unido de la Unión Europea. Su principal baluarte se encuentra en el medio rural de Inglaterra y Gales. Su grupo, con representación propia en el parlamento de Estrasburgo, solicita cada cierto tiempo la celebración de un referendum en Gran Bretaña para dirimir la pertenencia o no de este estado en la Unión Europea. Está a favor de someter a referendum la Constitución Europea (Tratado de Lisboa de 2007), y en contra de la falta de transparencia del proceso y la ambigüedad de sus artículos. Un saludo,
Félix

jueves, 17 de mayo de 2012

10.000 con Beethoven

Cómo son estos orientales. Su música es radicalmente distinta a la nuestra, pero si vienen a Andalucía les gusta el folklore y cantan por bulerías mejor que nosotros. Y si descubren a Beethoven se juntan 10.000 para cantar a la vez.

Un saludo,
Félix

miércoles, 16 de mayo de 2012

La trampa del miedo


Cruzar la calle es ¿ilegal?

Laura, de 26 años, ha pasado 20 horas en el calabozo tras haber sido detenida en Sol. Volvía a casa de una discoteca y asegura que no había participado en las concentraciones. Otras tres personas fueron detenidas y no se habían manifestado, según los abogados del 15-M. El artículo completo nos da más datos.
Como algunos seguirán diciendo que todo es mentira, que nos lo inventamos, que los manifestantes ("el enemigo") son los que agreden a los defensores del orden, habrá que poner las pruebas:
Esto es lo que es capaz de hacer un gobierno al que la opinión de la calle le pone muy nervioso, que duda si aceptar "esterilla" como "acampada", bueno a lo mejor esterilla y toldo ya es demasiado. Si dedicamos 2000 policías a ver cómo se manifiestan pacíficamente miles de personas en vez de escuchar su voz y sus argumentos es que no nos quedan muchas esperanzas de que las cosas se arreglen.
Un saludo,
Félix

martes, 15 de mayo de 2012

Los maestros y la educación pública

Un poco de promoción

Un saludo,
Félix

sábado, 12 de mayo de 2012

Aparcando

A mi me enseñaron a aparcar marcha atrás, y así lo sigo haciendo, pero ya veo que también es muy cómodo aparcar al revés.

Un saludo, Félix

jueves, 10 de mayo de 2012

¿De dónde recortarías tú?

Menudo dilema.
Un saludo,
Félix

Banca pública, Bankia, especulación y banco malo

Pijus Económicus (Alberto Garzón Espinosa) nos da una amplia visión de cómo está la banca, sobre todo a raíz de los ¿problemas? de Bankia. Me parece bastante completo y esclarecedor de la situación. Así que no resumo nada y os pongo el enlace.
Un saludo,
Félix

miércoles, 9 de mayo de 2012

Escuela pública

Se refiere a Francia, pero es perfectamente trasladable a nuestro país. Además está subtitulado, para que no haya problemas. Un saludo, Félix

martes, 8 de mayo de 2012

Rato, un director despegado


Lo que más se recuerda del paso de Rato por el FMI es su escasa presencia.

En sus casi tres años y medio al frente del Fondo Monetario Internacional (junio 2004-octubre 2007), Rodrigo Rato dejó una impronta discreta en una institución que ha sido acusada esta semana de no haber anticipado la crisis financiera durante su mandato. El pasado miércoles, la unidad de evaluación independiente (IEO) del FMI, que actúa como brazo auditor,criticó duramente la gestión del organismo entre 2004 y 2007, los años previos al descalabro financiero durante los cuales Rato estuvo al frente. El IEO acusó al Fondo de minimizar los riesgos que condujeron a la recesión y ofrecer "pocas señales de advertencia claras" sobre los riesgos y vulnerabilidades del sistema, debido a una cultura de pensamiento único y una gobernabilidad interna "débil".
El resto del artículo de Público.es lo podéis ver en el enlace de arriba. Es muy interesante porque nos habla de un hombre más preocupado por su posible y futura vuelta a la política de muy alto nivel en España que de trabajar por el FMI o prevenir la crisis que tampoco ellos vieron llegar.
Salió por pies un poco antes. Ahora sale por pies de Bankia justo antes de que el Gobierno le tenga que dar los dineros que no tenemos para educación ni sanidad. Bueno, más bien Mariano y Luis de Windows le han forzado a salir y a admitir el sustituto que le han propuesto.
Un saludo,
Félix

Rajoy promociona el 15-M

La inminente inyección de 7.000 millones de euros en un banco para salvar su mala gestión sin pedir responsabilidades, teniendo en cuenta que no hay dinero ni para pagar la cama o la comida de quien está hospitalizado, provoca este comentario en directo de Iñaki Gabilondo. Son muy interesantes también los comentarios que debajo va enviando el personal educadamente cabreado.
Un saludo,
Félix