miércoles, 8 de enero de 2014

Carta de un economista a Rajoy

José Carlos Díez publica en El País un artículo en el que analiza la situación económica de España al finalizar el año, bastante más negra que el año anterior o que lo heredado, y muy diferente de lo que nos cuentan. Entresaco algunas frases interesantes:
Los parados no disminuyen; han tirado la toalla o huyen de España.
La Seguridad Social no va bien... cerrará el año con un déficit de 1,8% del PIB o sea 18.000 millones.
Las empresas destruyen empleos estables de personas mayores de 45 años y los están sustituyendo por empleos a tiempo parcial y con salarios precarios de jóvenes.
El déficit público tampoco va bien....es un 10% superior al de 2012 y un 15% superior al que usted heredó del Gobierno anterior.
La deuda aumenta unos 10.000 millones al mes que es lo mismo que costó el Plan E que usted tanto criticó.
La prima de riesgo no ha bajado fruto de sus reformas. La bajada ha sido generalizada en los países periféricos europeos y el país donde más ha caído es en Grecia.
Las exportaciones no van bien.
La reforma bancaria no ha funcionado.
Tras su discurso es evidente que tiene un error de diagnóstico y eso complica significativamente la salida de la crisis.
Si su política económica y la europea no cambian radicalmente, despediremos 2014 con menos población, menos crédito, más deuda y más pobreza.
Pero como esto es un ejercicio pésimo de resumen que no pasaría un examen de primaria, lo mejor es que lo aglutines bien leyendo el artículo completo.
Un saludo,
Félix

No hay comentarios: