miércoles, 5 de marzo de 2014

Blesa como ejemplo del poder

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, publica un artículo que no debemos ignorar titulado Retrato del poder en España (con Aznar de fondo).
Comienza diciendo que "Los correos de Blesa son una herramienta indispensable para entender qué pasaba tras las bambalinas del poder económico y político de este país, son la caja negra de la catástrofe económica que aún padecemos". A lo largo del artículo compara declaraciones de José Mª Aznar con los realidad de los hechos. Algunos párrafos seleccionados:

"En 1996, cuando Aznar ganó las elecciones, su cuadrilla de amigos ganó también con él. A Villalonga, su compañero de pupitre en el colegio de El Pilar de Madrid, la victoria del PP le puso al frente de la primera empresa española, Telefónica. Y a Blesa, su compañero de estudios durante la oposición, le tocó en suerte Caja Madrid."

"Blesa ganó 20 millones de euros durante los últimos ocho años que presidió la caja; un trabajador con el sueldo medio en España –1.639 euros al mes– necesitaría 1.016 años de salario para alcanzar una fortuna así."

"Caja Madrid nació en 1702 y había sobrevivido a la invasión napoleónica, a las guerras carlistas, a la Guerra Civil y a la dictadura, pero no aguantó el paso por su presidencia de Miguel Blesa y Rodrigo Rato."

"Los correos permiten entender cómo se gestionó la cuarta entidad financiera del país. Es un retrato del poder en España, de su ejercicio y de su impunidad. De la hipocresía de unos gobernantes supuestamente "liberales", que en público recetan meritocracia, critican el intervencionismo y dan lecciones sobre la ejemplaridad y la austeridad, mientras en privado abusan de los recursos públicos, gestionan enchufes y se reparten los beneficios y las prebendas del poder."

"Si hasta el hijo treintañero de Aznar se veía en 2009 con la autoridad suficiente como para reprochar al presidente de la cuarta entidad financiera del país, con el mismo tono que emplearía con un mayordomo de la casa, su "impresentable" comportamiento por haber negado un favor a su papá, ¿cómo eran las órdenes que daba Aznar cuando vivía en La Moncloa y Blesa sabía que su fortuna al completo dependía completamente de su voluntad? "Despolitizar las cajas", decía el PP en su programa electoral."

Pero léelo todo sin desmigar en el original.
Un saludo,
Félix

No hay comentarios: